IV ECATE 2012





------------------------------------------------------
ARTÍCULO FORMARTE EN REVISTA E-QUIPU PUCP 2012




































------------------------------------------------------
Convocatoria
IV CUENTO A TU ENCUENTRO (ECATE): EL CUENTO, SU AUTOR(A), SUS NARRACIONES Y LOS DERECHOS CREATIVOS. Del 14 al 16 de agosto (7-10pm) en el Pabellón B-203 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Talleres lúdico-temáticos que apuestan por fortalecer nuestras habilidades para vincularnos con nosotros mismos, ampliar nuestra capacidad de imaginar y jugar, conocer más sobre nuestros derechos vinculados a la creatividad, así como adquirir herramientas y estrategias que nos permitan compartir este proceso en nuestra familia y comunidad.

Informes e inscripciones hasta el 9 de agosto 2012 a través de formarte@pucp.edu.pe
Número de contacto: 99285-6867 427*2437 Oficina Casa-Taller CIRQUEANDO 6629813.
Inversión total: S/.70. Estudiantes 50% de descuento y becas solidarias gracias al auspicio de E-QUIPU PUCP, Editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, USAID/Facilitando Comercio, INDECOPI y CIRQUEANDO (Teatro de Responsabilidad Social).

---------------------------------------

EL CUENTO A TU ENCUENTRO (ECATE) es una iniciativa de la Asociación Cultural Educativa y EQUIPU PUCP FORMARTE (Para la Transformación Social), en alianza estratégica con CIRQUEANDO (Teatro de Responsabilidad Social), que se emprende desde el año 2009 y se renueva en cada edición, con la finalidad de que el cuento, como herramienta de transformación personal, y por tanto social, llegue al encuentro de más y más personas interesadas.

En esta edición, desde FORMARTE hemos  fortalecido nuestros  vínculos con otras instituciones con las que tenemos en común la apuesta por la promoción y defensa del ejercicio de los derechos creativos para todos y todas, en particular a través del crecimiento con y desde los cuentos.

Por tanto, el IV ECATE 2012 ha trascendido la lógica del mercado, ha optimizado sus recursos y  ha reducido sus costos operativos en un 50%, lo que nos permite otorgar más becas, establecer una tarifa a mitad de precio para estudiantes y ofrecer una inversión promocional por participación para el público en general, menor a la que se ofertó en las tres ediciones realizadas en años anteriores.

La programación consta de talleres lúdico-temáticos, distribuidos en tres sesiones. La asistencia a las mismas es reconocida con una certificación de E-QUIPU PUCP, hasta por un total de 09 horas.

14 de agosto TALLER EL CUENTO Y SU AUTOR/A

*ROSA CARRASCO ZULETA
Autora de “Yaxes” Ganador del Primer Lugar en la II Bienal de Cuento Infantil ICPNA publicado por Alfaguara Infantil y Juvenil.
Consultora en temas de Participación y Ciudadanía. Presidenta de la ONG GRUPAL (Derechos de los Niños y Niñas. Empresaria, Escritora de Literatura Infantil con estudios de Derecho e Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
*Exposición-Venta de ALFAGUARA Infantil y Juvenil y firma de libros de la autora

15 de agosto. TALLER EL CUENTO Y SUS NARRACIONES

*MARÍA TERESA (MAITE) CORTEZ SANTANA http://www.maitecortez.blogspot.com
Consultora y facilitadora –con enfoque de derechos humanos y terapia de artes expresivas- en narración de cuentos y animación de objetos. Presidenta FORMARTE, miembro CIRQUEANDO, narradora y facilitadora en Alfaguara Infantil y Juvenil y miembro del Círculo de Docentes SANTILLANA. Licenciada por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP, con Diploma Profesional por la Escuela de Danza Contemporánea PUCP, Diploma en Gestión Cultural PUCP, Acreditación Internacional como Facilitadora por Heal your Life. Se ha desempeñado como consultora e intérprete creativa para la Asociación Pro Derechos Humanos, EveryChild y Save the Children Suecia.

*ERNESTO VILDOSO SISLEY http://www.cirqueando.com
http://www.novedadescirqueando.blogspot.com
Actor Profesional egresado de la ENSAD y Técnico en Marketing Artístico Alternativo. Desde hace catorce años desarrolla obras de sensibilización social que inciden en temáticas de responsabilidad social sobre derechos humanos, ecología y medio ambiente, principios y valores y desde hace once, trabaja como creativo en Publicidad Artística mediante el desarrollo de eventos y espectáculos para diversas multimarcas. Actualmente se desempeña como Director y Productor general de CIRQUEANDO (Teatro de Responsabilidad Social) y es miembro fundador de FORMARTE (Para la Transformación Social).

16 de agosto. TALLER: EL CUENTO Y LOS DERECHOS CREATIVOS

*RUBÉN ISAIAS TRAJTMAN KIZNER
http://www.indecopi.gob.pe/
Sub Director de Derecho de Autor del INDECOPI. Abogado con Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Fedatario Juramentado con Especialización en Informática. Funcionario del INDECOPI desde 1993. Docente en la Universidad de San Martín de Porres.

*LIDIA YSABEL MORENO MORENO http://www.facebook.com/formadoresenpropiedadintelectual
Consultora y facilitadora en temas de Educación. Autora de guías de aprendizaje y módulos educativos en el marco de diversos proyectos a nivel nacional. Con especialidad en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad (PUCP), Diploma en Desarrollo de Habilidades Docentes y Católica del Perú por el ITESM de México, Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Educadora en Historia y Geografía por el Instituto Pedagógico Nacional.

Ha participado en “Educación para la creación y fomento de una cultura de respeto por la propiedad intelectual” para USAID/Facilitando Comercio entre otros proyectos para la Comunidad Andina (CAN), el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).  Entre sus publicaciones destaca: Facilitando Comercio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID . Guía sobre propiedad intelectual que incluye material informativo, unidades de aprendizaje y módulo para teatro.
-------------------------------------

INFORMES E INSCRIPCIONES Cierre de registro de participantes: 9 agosto 2012
Solicitar ficha de inscripción: formarte@pucp.edu.pe

Información en web E-QUIPU PUCP
Números de contacto: 992856867 / 427*2437 / Oficina Casa-Taller CIRQUEANDO 6629813
Inversión total: S/. 70 para el público en general
Estudiantes S/. 35 (con carnet vigente)
Becas solidarias (parciales o totales). Previa evaluación de solicitudes, las personas seleccionadas serán informadas el 9 de agosto vía correo-e o a sus números de contacto

Enlaces al registro de las tres ediciones del ECATE 2009, 2010 y 2011:

http://www.e-quipu.pe/pucp/equipo/viewgroup/32-formarte-para-la-transformacion-social



NOTA DE PRENSA

NOTA ESPECIAL AL IV CUENTO A TU ENCUENTRO
EL CUENTO A TU ENCUENTRO POR CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS:  TALLERES TEMÁTICOS SOBRE EL CUENTO, SU AUTOR/A, SUS NARRACIONES Y LOS DERECHOS CREATIVOS

Lugar: Pabellón B-203 (Pontificia) Universidad Católica del Perú
Días: 14, 15 y 16 de agosto 2012 / 7-10pm
Inversión: S/.70 público en general. S/.35 estudiantes. Se otorgan becas parciales y totales
Certificación por 09 horas a nombre de E-QUIPU PUCP
Solicitar inscripción hasta el 9 de agosto vía formarte@pucp.edu.pe

EL CUENTO A TU ENCUENTRO (ECATE) es una iniciativa anual de la Asociación Cultural Educativa y E-QUIPU PUCP FORMARTE (Para la Transformación Social), en alianza estratégica con la empresa CIRQUEANDO (Teatro de Responsabilidad Social). ECATE se emprende desde el año 2009 y se renueva en cada versión, con la finalidad de que el cuento, como herramienta de transformación personal, y por tanto social, llegue al encuentro de más y más personas interesadas.

En particular, el IV ECATE (14 al 16 de agosto), consta de talleres lúdico-temáticos que apuestan por fortalecer en los y las participantes la habilidad de re-conectarse con sus propios niños/as interiores, ampliar su capacidad de jugar e imaginar, conocer más sobre sus derechos vinculados a la creatividad, así como adquirir herramientas y estrategias que les permitan compartir este proceso con su familia y comunidad.

LOGROS

Hasta la fecha, FORMARTE cuenta con una base de datos de más de un centenar de personas que han participado en los ECATES 2009, 2010 y 2011, entre ellos educadores, promotores, facilitadores, abuelos, padres, madres de familia y estudiantes de diversas especialidades provenientes de Lima, Piura, Huancavelica y hasta de Bolivia y Chile, algunos recibieron becas o fueron auspiciados por las instituciones públicas o privadas que representan, en ambos casos, el vínculo se han mantenido para generar sinergias en otras iniciativas.

FORMARTE decidió dar un paso adelante en su propuesta, reconociendo que sumar esfuerzos optimiza los procesos, sobre todo si consideramos que el carácter de esta iniciativa tiene un carácter más solidario que comercial, por tanto, en esta cuarta edición, ha fortalecido sus vínculos con otras instituciones con las que tiene en común la apuesta por la promoción y defensa del ejercicio de los derechos creativos para todos y todas, en particular a través del crecimiento con y desde los cuentos.

En particular, la Editorial ALFAGUARA Infantil y Juvenil así como USAID / Facilitando Comercio e INDECOPI han sumado sus fortalezas al trabajo y la experiencia adquirida en los últimos tres años emprendidos por FORMARTE con esta iniciativa, gracias al permanente respaldo de E-QUIPU PUCP y de CIRQUEANDO (Teatro de Responsabilidad Social).

El trabajo en red, hace posible que la convocatoria para el IV ECATE optimice sus recursos y reduzca sus costos operativos en un 50%, lo que permite que FORMARTE pueda otorgar más becas, establecer una tarifa a mitad de precio para estudiantes y ofrecer una inversión promocional por participación para el público en general, menor a la que ofertó en las tres ediciones realizadas en años anteriores.

Todo ello, sumado a la certificación por asistencia de E-QUIPU PUCP por un total de 9 horas, facilita el cumplimiento de los objetivos y metas de FORMARTE, pero por sobre todo, le permite visibilizar los logros de una cosecha existencialmente significativa: su evolución exponencial a todo nivel a consecuencia de apostar por aquello en lo que cree.