VI ECATE 2014










 








EL CUENTO A TU ENCUENTRO (ECATE) es una iniciativa de la Asociación Cultural Educativa y EQUIPU PUCP FORMARTE (Para la Transformación Social), que se emprende desde el año 2009 y se renueva en cada edición, con la finalidad de que el cuento, como herramienta de transformación personal, y por tanto social, llegue al encuentro de más y más personas interesadas.


EL VI CUENTO A TU ENCUENTRO SE REALIZARÁ... el 23 de octubre 2014 (7-10PM) en el marco de la Feria del Sistema Organizacional E-QUIPU de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se realizará el VI CUENTO A TU ENCUENTRO (ECATE): La importancia del cuento y la interculturalidad en aula, en casa y en el corazón. Diversas miradas al tema desde el derecho, la pedagogía, la salud y las narraciones de la costa, sierra y selva a cargo de Ana Correa, Wilfredo Ardito, Raúl Cisneros, Cynthia Cárdenas y Maite Cortez.

La sexta edición de ECATE se enfoca en la sensibilización de las personas jóvenes y adultas en torno a las emociones que afloran en medio de la convivencia cotidiana con la diversidad cultural y en cómo más allá del lugar en el que vivimos o del que provenimos, habitamos la geografía de nuestro propio cuerpo, en éstas situaciones concretas de intercambio con las demás personas con las que no necesariamente compartimos las mismas creencias o formas de ser y de estar.
  
Se apuesta por generar un espacio en el que EL CUENTO salga al ENCUENTRO como una herramienta para profundizar, crear y transformar dichas emociones en historias y dichas historias en una oportunidad para decretar cómo queremos ver nuestras vidas sin dejar de mirar la de los demás, cómo desarrollar la interculturalidad en medio de una cultura dominante que excluye las diferencias, cómo el enfoque en Terapia de Artes Expresivas (TAE) puede facilitar estos procesos, son las grandes interrogantes que esperamos vivenciar.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Las modalidades de participación son dos a niveles personal o institucional: en el primer caso como asistentes a los talleres; en el segundo como colaboradores desde la donación de materiales informativos o la facilitación de enlaces relacionados a esta temática para compartir con los y las participantes en las diversas actividades. 


23 de octubre 7:00-10:00PM /AULA P-301


§       Taller: LA IMPORTANCIA DEL CUENTO Y LA INTERCULTURALIDAD EN AULA, EN CASA Y EN EL CORAZÓN (Diversas miradas desde el derecho, la pedagogía, la salud y las narraciones de la costa, sierra y selva). Dirigida al público en general desde los 16 años
Expositores: Ana Correa, Wilfredo Ardito, Raúl Cisneros, Cynthia Cárdenas
Cierre de la experiencia con enfoque en Terapia de Artes Expresivas: Maite Cortez

Inauguración y cierre del VI ECATE 2014
Ronnie Guerra, coordinador E-QUIPU PUCP (o representante)











ANA CORREA



Actriz Profesional y Directora, integrante del Grupo Cultural Yuyachkani. Nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de la Cultura. Bachiller en Educación por la Universidad Ricardo Palma. Profesora de Educación Artística por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Instructora de Artes Marciales y Taichi con grado de Today (S´HUAN FA). Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños. Desde 1985 es impulsora y coordinadora, con Yuyachkani, de talleres de creatividad infantil y juvenil en diferentes barrios populares, comunidades campesinas y pueblos del país. Ha presentado demostraciones pedagógicas de su trabajo actoral en diferentes colegios y universidades del país y el extranjero.
http://andamioscexes.wordpress.com/cexes/ana-correa/
WILFREDO ARDITO
Abogado en Derecho por la PUCP.Ha trabajado muchos años con población indígena en Perú y Guatemala.Dirige el grupo Ciudadanos Luchando contra el Racismo.Se ha especializado en temas de acceso a la justicia, discriminación y derechos de los pueblos indígenas.Ha publicado las novelas El Nuevo Mundo de Almudena y El Cocinero Clandestino.Actualmente es profesor de la PUCP y la Universidad del Pacífico. 
https://www.facebook.com/wilfredo.arditovega
http://aprendamosquechua.wordpress.com


RAÚL CISNEROS

Intérprete y traductor de la lengua quechua (su lengua materna), con estudios de las variantes del quechua en el Perú, acreditado por el Ministerio de Cultura. Docente en Lengua y Literatura, egresado de laUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho). Actor y narrador, fundador e integrante del grupo Estirpe Teatro de Ayacucho. Pertenece a la asociación de narradores Déjame que te cuente. Recientemente participó en laFeria del Libro de Bogotá, donde el Perú fue el país invitado de honor.

CYNTHIA CÁRDENAS



Educadora por la UNMSM con diploma en derechos económicos, sociales y culturales en pueblos indígenas con énfasis en el derecho a la alimentación de la fundación Henry Dunant.  Ha trabajado durante ocho años como equipo técnico del Programa de Salud Indígena de AIDESEP.  Se ha especializado en temas de salud intercultural, formación de recursos humanos y pueblos indígenas y educación intercultural. 



MARÍA TERESA (MAITE) CORTEZ SANTANA
Consultora, facilitadora e intérprete creativa. Presidenta de la Asociación Cultural Educativa CUENTOS Y PROYECTOS PERÚ inscrita en E-QUIPU PUCP como FORMARTE (Para la Transformación Social). A tiempo parcial, se desempeña como narradora, facilitadora y expositora para ALFAGUARA (Infantil y Juvenil). Licenciada por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, con Diploma Profesional en Danza Contemporánea PUCP y Diploma en Gestión Cultural PUCP. Actualmente, cuenta con Acreditación Internacional como Facilitadora por Heal Your Life, estudios en Ciencia de la Mente y está especializando en Terapia de Artes Expresivas en TAE-PERÚ en convenio con el European Graduate School, Suiza para obtener el grado de Maestría.
http://www.maitecortez.blogspot.com
http://blog.pucp.edu.pe/blog/maitecortezcuentacuentos
https://www.facebook.com/MAITECORTEZ











Informes: formarte@pucp.edu.pe 99285-6867 

Inscripción: 6ecate2014@gmail.com
Enviar la Ficha de Inscripción con todos los datos solicitados hasta el 21 de octubre,en particular las personas que no pertenecen a la Comunidad Universitaria PUCP y requieren que se gestionen las facilidades correspondientes para su ingreso al Campus. 

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN DESDE EL SIGUIENTE ENLACE https://db.tt/kYn1kOeV
INCLUYE UN ITEM PARA LA SOLICITUD DE BECAS cuya respuesta se dará vía telefónica el 22 de octubre 2014.

  










Inversión: S/. 20 (Público en general)
vía depósito en la cuenta de ahorros BCP 19412002348083

Se otorgan becas totales o parciales prioritariamente para estudiantes (16-18años) previo proceso de selección entre las solicitudes recibidas.